Miércoles de Ceniza: el inicio de la Cuaresma

Imprimir

Con el Miércoles de Ceniza damos inicio a la Cuaresma, que es el tiempo de preparación para la Pascua. A continuación, te contamos algunos datos sobre esta fecha especial para todos los católicos:

1. Es el primer día de la Cuaresma: Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa. 

2. La imposición de las cenizas surge en los primeros siglos del cristianismo: La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

3. Las cenizas tienen varios significados: La palabra ceniza, que proviene del latín cinis, y representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte y caducidad, pero también de humildad y penitencia. La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19).

4. Las cenizas se producen de las palmas del Domingo de Ramos: Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

5. Las cenizas se imponen en la frente al término de la homilía: Este acto tiene lugar en la misa al término de la homilía. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio». Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.

6. No existe tiempo exacto para llevar las cenizas en la frente: Cuanto uno desee. No existe un tiempo determinado.

Fuente: Aciprensa